Julián Bonder . Memoriais

Um memorial que presta homenagem às vítimas de uma tragédia, pode ser o espaço público para iniciar um diálogo sobre o passado? Esta é a pergunta lançada, a partir de um estudo realizado por Julián Bonder, e que pode ser acompanhado na integra - em espanhol - no espaço 12 Angulos.

"Cualquier artista puede trabajar como quiera, pero para mí, cuando uno trabaja al servicio de otros, lo más importante es que invite a los demás al espacio.
Un memorial no es un lugar para que vengan a ver la obra del artista, si no para que a través de ella se vean ellos mismos.
(...)
Creo que los monumentos que no generan nada van a pasar al olvido. Sin dejar de lado el respeto que merece todo artista y su obra, es importante aceptar y entender que la obra no termina, sino que empieza, cuando se instala. Si hay gente gritando frente a un memorial, significa que este generó algo. Prefiero eso que un monumento invisible.
(...)
¿Una obra puede ser un lugar de reconciliación?
El tema es cómo se invita a las voces diversas a la discusión. Dejando claro que es imposible equiparar moralmente a quien fue víctima de quien mató, tenemos que entender que un espacio público no puede resolver un conflicto, pero sí dar lugar para que parte de este se ponga sobre la mesa. (Por Kurth Mendoza) "

by Julián Bonder in 12 Angulos

1 comment:

  1. A obra ao serviço das pessoas suscitando determinados sentimentos, acções... A obra tem que nascer pensada no seu contexto, na sua função, pensada socio-culturalmente sempre. Porque na prática ela tem que funcionar. É verdade que a obra não acaba no projecto, mas se inicia quando é ""inaugurada"", quando é utilizada pela primeira vez pelo homem. Com a vivência humana é que se saberá concretamente se a obra a boa ou não, ou seja, se funciona ou não.

    DreamSpaces Girl

    ReplyDelete